Sábado 13 de Enero de  2024
PROCESAN A 11 POLICÍAS MUNICIPALES

Tecamachalco sigue sin titular de Seguridad

Alcalde Ignacio Mier sigue en el municipio en espera de noticias para la conformación del cuerpo de seguridad

Escrito en PUEBLA el

A una semana de la detención de Alejandro Santizo Méndez por el asesinato de tres agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), ocurrido la noche del viernes 19 de noviembre en Tecamachalco, Puebla, este municipio sigue sin titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Fue el lunes 22 de noviembre cuando se nombró a Emilio Menéndez como encargado de despacho y hasta la fecha asume dicha función. 

Ignacio Mier Bañuelos, alcalde de Tecamachalco e hijo del diputado federal Ignacio Mier Velazco, no había sido visto en público, luego de una visita no explicada a la Ciudad de México, hasta hoy lunes cuando se presentó con parte de su gabinete en diferentes colonias para ofrecer un sistema de seguridad a mujeres.  

Sobre la crisis en Tecamachalco, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, dijo la semana pasada que era decisión y responsabilidad del Ayuntamiento y del presidente municipal de Tecamachalco elegir a quién tomaría el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de esa demarcación.  

Barbosa indicó que tanto el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad como sus elementos policiales deberán cumplir con el perfil que se requiere para el puesto y adelantó que 11 policías municipales de Tecamachalco fueron procesados por usurpar funciones por no tener permiso para el uso de armas. 

El procesamiento de los policías se sumó a la vinculación a proceso, el domingo pasado, del secretario de Seguridad Pública de ese municipio, Alejandro N., de un escolta Hipólito N., y la policía, Jaquelín N., involucrados en el asesinato de tres agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Entre los delitos acreditados destacan homicidio calificado agravado, lesiones calificadas agravadas, portación de arma de fuego, uso indebido de uniforme y ejercicio indebido de la función pública

Cabe recordar que en pasados días, elementos de seguridad del estado arribaron al municipio para tener mayor vigilancia, aunque a decir de los ciudadanos, la seguridad que envió el gobernador no es suficiente.