El comandante de la XXV Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez informó que en Puebla se detectan al menos dos tomas clandestinas cada 24 horas, esto como resultado de los recorridos permanentes que realizan 600 elementos de esta corporación en 26 municipios con alta incidencia por robo de hidrocarburos.
Reportes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) revelan la existencia en la entidad de 156 kilómetros de ductos que atraviesan por todo el municipio de Puebla, por lo que se desplegaron 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 26 demarcaciones para realizar las revisiones correspondientes.
Los municipios identificados con mayor riesgo por estar en el conocido “Triángulo Rojo” son Acatizngo, Tepeaca, Esperanza, Quecholac, Palmar de Bravo, Cañada Morelos y Tecamachalco
De cada 100 delitos que se cometen en Puebla, cuatro se reportan en la zona del “Triángulo Rojo”, según la propia información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció en días pasados que diariamente se pierden 200 millones de pesos por el robo de gas LP debido a la operación del crimen organizado.
"En Puebla se combate el robo de gas y gasolina y se ha incrementado las detenciones de delincuentes dedicados a estas operaciones"
Miguel Barbosa Huerta, gobernador
En ese sentido, comentó que a 30 días de la explosión de San Pablo Xochimehuacan aún no hay detenidos ni sospechosos por el incidente que dejó a más de 64 familias sin hogar, cuatro fallecidos y 20 personas lesionadas de esa junta auxiliar.