En Puebla se reportaron 33 casos de violencia de género en las últimas 24 horas. El dato es simbólico luego de que este jueves se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal posiciona a la entidad en el lugar número 12 a nivel nacional por los casos de violencia de género, signo de ello es que de enero a septiembre del presente año ocurrieron 28 feminicidios.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa destacó que en México cada 24 horas mueren 10 mujeres por violencia de género, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi).
Al participar en la sesión del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Convenio de Adhesión al "Pacto para introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de justicia en México, Esquivel Mossa dijo que a nivel nacional se han registrado 736 feminicidios en lo que va del año y se han presentado dos mil 164 homicidios en mujeres, 47 mil homicidios dolosos, 192 mil 746 casos de violencia y 15 mil violaciones.
"El 66% de las mujeres alguna vez en su vida ha sufrido violencia, el 49% ha sufrido violencia económica, el 40% de violencia sexual, el 34% violencia física, el 29% violencia económica o discriminación en el trabajo”
Yasmín Esquivel Mossa, ministro de la SCJN
En este contexto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que en Puebla se trabaja para combatir la violencia contra las mujeres. Informó que muchos de los casos reportados no son judicializados en carpetas penales, pues generalmente acaban en conciliación o en algún acuerdo entre las partes.
"En todo el mundo está instalada una ruta muy importante para combatir la violencia a la mujer o al género, por lo tanto el compromiso de los gobiernos es establecer medidas legislativas y de funcionamiento del poder público y vigilar que en centros de trabajo privados y en la propia familia termine este asunto que se agrava cada vez más de ayer para hoy tuvimos 33 casos es un escándalo", precisó Barbosa.