El asesinato de tres agentes de la Fiscalía de Investigación de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), a manos de policías municipales de Tecamachalco, Puebla, generó una confrontación entre el gobernador Miguel Barbosa y el alcalde Ignacio Mier Bañuelos.
El munícipe, de extracción panista, a través de redes sociales pidió al gobierno estatal que se hiciera cargo de la seguridad luego del incidente del viernes pasado. En respuesta, el gobernador dijo no haber recibido la petición formal.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal añadió que la vigilancia en el municipio se reforzó desde el fin de semana con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).Además, comentó que el cabildo de Tecamachalco nunca consultó a la administración estatal sobre el nombramiento de Alejandro Santizo Méndez como responsable de la seguridad pública.
“De conocer quién ocuparía el cargo, yo no hubiera contratado a Santizo por su pasado oscuro”, refirió Barbosa y dijo que los alcaldes de los 217 municipios de Puebla debieran evitar contratar a gente con malos antecedentes para ocupar cargos de seguridad.
El viernes 19 de noviembre se registró una balacera en el municipio de Tecamachalco, y según el fiscal del estado Gilberto Higuera Bernal, policías municipales dispararon a la cabeza a tres agentes ministeriales, quienes se encontraban realizando un trabajo de investigación sobre un hecho delictivo.