Miércoles 10 de Enero de  2024
HAN INICIADO A DAR DEVOLUCIONES Y CON ELLAS RECHAZOS

SAT: ¿si tu devolución fue rechazada puedes recuperar tus impuestos?

Todo depende del motivo del rechazo, pues habrá un mecanismo que el contribuyente debe seguir

Si el contribuyente demuestra que hay un error, bastará con realizar las correcciones necesariasCréditos: Facturación Electrónica
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Desde el pasado mes de abril, las personas físicas comenzaron a recibir las devoluciones de sus saldos a favor del impuesto sobre la renta (ISR) que se generan con la declaración anual, pero junto a las devoluciones también se han emitido algunos rechazos de saldo.

Según la Fiscalia, por algunos criterios de la autoridad, las devoluciones han sido emitidas con rechazos por no ser procedentes, ahora es necesario explicar que dependiendo de la razón por la cual la autoridad ha rechazado el saldo a favor, será el procedimiento a adoptar para recuperarlo.

¿Cómo puedo recuperar mi devolución si fue rechazada?

Según el caso del rechazo, será el mecanismo que el contribuyente deberá seguir para poder obtener su recuperación, por lo que debes conocer los motivos del rechazo y como proceder.

Hay casos en que lo reportado por los retenedores o por los contribuyentes que generaron los ingresos o las deducciones, no coincide con lo que se reporta en la declaración anual. En este caso se debe verificar si efectivamente se trata de un error u omisión en su declaración o si el error es por un error de un tercero que habría hecho el reporte.

Si el contribuyente logra comprobar que se tiene un error en su declaración anual, bastará con realizar las correcciones necesarias y presentar una declaración complementaria para poder terminar el proceso y así recibir la devolución:

  • En caso de determinar un nuevo saldo a favor, éste entrará al esquema de devoluciones automáticas, por lo que, una vez presentada la declaración complementaria, no quedará más que esperar a recibir el nuevo saldo a favor.
  • Si llegara a generarse un saldo a cargo, deberá pagar el impuesto, así como las actualizaciones y recargos que procedan

JAM