La Secretaría del Trabajo (ST) en Querétaro llevará a cabo una inspección a las empresas que no cumplan con el pago de aguinaldo en tiempo y forma, revisión que iniciaría una vez concluido el plazo obligatorio para las empresas, el 20 de diciembre.
La titular de la dependencia, Liliana San Martín, informó que la ST ha venido trabajando con el empresariado queretano para sensibilizarlo sobre el pago de esta obligación, así como recordarles que hay una fecha límite y que, en caso de incumplimiento, serán acreedores a una inspección.
“Hay un significativo cumplimiento porque además no es una prestación que quede sujeta a la voluntad del empleador ni tampoco es una prestación que esté sujeta a sus ingresos como sí pasa con las prestaciones”, recordó.
La funcionaria estatal aseguró que en Querétaro existe una alto nivel de cumplimiento por parte de las empresas en esta obligación, como lo establece la Ley Federal del Trabajo. Y recordó que para aquellos trabajadores que no reciban en tiempo y forma su aguinaldo, pueden presentar una denuncia ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajador para iniciar con el proceso de investigación y, en su caso, una sanción.
“Hemos hecho ejercicios de sensibilización a las empresas, para recordarles que hay una fecha límite y en caso de incumplimiento lo que obedece es una inspección a través de nuestra unidad”, apuntó.
Cabe recordar que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son 673 mil 467 trabajadores registrados en un empleo formal, quienes deberían recibir esta prestación.