A tres años que se puso a la venta el avión presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se analiza intercambiar la nave por helicópteros que serían utilizados para combatir incendios forestales.
“Hay propuestas de empresas que quieren intercambiar unos helicópteros por el avión, incluso son helicópteros que podrían utilizarse para atender incendios forestales. Estamos analizando esa posibilidad siempre y cuando el avión se acepte al precio de avalúo”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.
El TP01 no ha conseguido comprador debido a que no es una aeronave estándar, sino lujosa, diseñada para vuelos largos, por lo que también existe la posibilidad de entregar la nave a la compañía Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, SA de CV, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que pueda rentarlo.
"La otra posibilidad es que se entregue a la empresa que va a manejar el nuevo aeropuerto (Felipe Ángeles) junto con el Aeropuerto de Palenque, de Chetumal, el nuevo Aeropuerto de Tulum, que esa empresa maneje este avión y pueda rentarlo", añadió.
La nave fue adquirida durante el gobierno de Felipe Calderón, actualmente está valuado en 2 millones 500 millones de pesos, y como no se ha vendido se mantiene parado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Pese a no usarlo, el mandatario dijo que aún detenido, su gobierno ha logrado ahorros respecto a lo gastado durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, periodo en el que tuvo sus vuelos.