Ante la temporada de Reyes Magos, las ventas de globeros en Puebla disminuyeron un 30% así lo informaron comerciantes informales que suelen ofrecer este producto en diferentes puntos de Puebla.
Aseguraron que la baja de ventas se debe a que con los años se ha perdido la tradición que tenían las niñas y niños de comprar un globo para hacer llegar su carta a los Reyes Magos.
En entrevista para Vía.Tres globeros del Centro Histórico expresaron que a raíz de la pandemia, la afectación económica que han tenido las familias poblanas se ha visto reflejada en la disminución de las ventas que han registrado en este 2022.
“Los globos están en 25 y 35 pesos, aunque en algunos lugares los están vendiendo a 10 pesos porque son chinos, pero no es rentable para nosotros disminuir tanto los precios de estos productos”, precisaron.
Andrés Sánchez que año con año vende este producto de temporada en algunos puntos de la zona de La Margarita, refirió que mientras hace dos años vendía en promedio de 100 a 200 piezas, ahora sólo han logrado vender 60, destacando que la mayor parte de esas ventas fueron este 5 de enero, un día antes de que los Reyes del oriente lleguen a Puebla.
"No pues ya no es tanto negocio, desde el 2019 ya no se vende tanto. Antes si era un buen negocio de temporada, pero no perdemos la esperanza de que la venta aumente este 5 de enero"
Andrés Sánchez, comerciante
Por su parte, dueños de establecimientos especializados en la distribución de globos, reportaron una disminución del 65% en sus ventas, debido a la presencia del comercio informal.
Mientras que los padres de familia expresaron que no siempre se puede comprar un globo para que los niños y las niñas envíen sus cartas a los Reyes Magos, debido a que incrementaron el precio de este producto dejando fuera del bolsillo de los ciudadanos si tienen varios hijos.