El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de despedir personal en diciembre para no pagar prestaciones, con la intención de recontratarlos en los próximos días.
Durante su conferencia matutina, el mandatario manifestó que tuvo conocimiento de que en el último mes de 2021 algunas empresas realizan la misma práctica, e incluso se perdieron más de 300 mil empleos a nivel nacional.
"Voy a decir algo: en primer lugar este diciembre, en este mecanismo de despidos, lo tuvo el Tecnológico de Monterrey. ¿Y por qué lo digo? Porque quiero que se polemice y estoy seguro que el patronato del Tecnológico de Monterrey va a atender este asunto, para que sus maestros, sus trabajadores no sean despedidos y luego recontratados".
El Ejecutivo federal explicó que el análisis hecho por su gobierno demostró que los sectores de servicios y educativo fueron los que más despidos realizaron en diciembre de 2021, por ello lamentó que pese a cambios en la ley, estas prácticas continúen en su gobierno.
“No es preocupante en cuanto a que en diciembre se cayó el empleo, no, es una práctica para no pagar prestaciones, porque en enero vuelve a subir. Esto es todos los diciembres. Pensamos que con los cambios que hicimos íbamos a poder resolver, no, todavía”, comentó.