Jueves 11 de Enero de  2024
GANADEROS DONAN EL TERRENO

Nuevo rastro detonará economía regional, prevén ganaderos de Querétaro

Sacrificarían 500 mil cabezas de ganado al año, de productores locales y de la región.

Escrito en NEGOCIOS el

La construcción del rastro, en Ezequiel Montes, será un detonador económico no sólo estatal sino regional, afirmó presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

El representante del sector ganadero estimó que al año se sacrifiquen 500 mil cabezas de ganado en este rastro, debido a que tan sólo el municipio de Ezequiel Montes podría aportar 250 mil unidades que actualmente son movilizadas a rastros ubicados en Ciudad de México. 

De acuerdo con el empresario, a través del nuevo establecimiento se contará con mejor calidad y cuidados en el manejo de los productos cárnicos

“Esto ayudará a los municipios aledaños como Colón, Cadereyta y Tequisquiapan, este último tiene mucha afluencia turística y la venta de carne seguramente tendrá un mejor balance. (…) Con este proyecto  la cifra se pueda elevar hasta a 500 mil animales al año que puedan ser sacrificados en el rastro de aquí, la gente verá que es lo más conveniente por un tema de costos y trayectos”, comentó.

Este fin de semana, la Asociación Ganadera Local de Ezequiel Montes acordó donar un terreno al gobierno del estado, para construir un rastro regional. El acuerdo indica que el terreno tiene como fin único la construcción del rastro, antes del 30 de septiembre de 2024; de no construirse en este tiempo, el terreno volvería a manos de los ganaderos.

Se trata de un proyecto que, dijo, fue propuesto desde las dos pasadas administraciones estatales, con el priista José Calzada Rovirosa (2009-2015) y con el panista Francisco Domínguez Servién (2015-2021), pero no se materializó.