Mientras esté abierto el juicio civil por el caso Oceanografía, Banamex no podrá vender acciones o activos, de acuerdo con tres medidas cautelares dictadas este jueves por un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
“(Se ordena que Banco Nacional de México) se abstenga a realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal”, dice Mario Salgado Hernández, juez Septuagésimo Primero de lo Civil en la Ciudad de México.
Grupo Financiero Banamex debe garantizar ante el juzgado el pago de las cantidades demandadas hasta por 5 mil 200 millones de dólares o su equivalente en moneda nacional, según el mandato judicial.
El juez solicitó a Banamex se abstenga de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo Mexicana.
Estas medidas cautelares se dieron a solicitud de la parte actora en el juicio de Oceanografía S.A de C.V. y que se deriva de la demanda que esta empresa naviera y de servicios petroleros tiene en contra del banco por un presunto desfalco de 30 mil millones de pesos.
El 11 de enero pasado, Citi, matriz de Citibanamex, dio a conocer que tiene la intención de salir de las operaciones de banca de consumo y empresarial en México, aunque continuaría operando su Negocio de Clientes Institucionales (ICG) con una licencia bancaria local.