Tras el anuncio de la venta de Banamex por parte de Citigroup, el Grupo Financiero Banorte informó que realiza un análisis interno sobre la posibilidad de comprar el banco.
En conferencia para presentar los resultados del banco al cierre de 2021, Marcos Ramírez, director general del grupo financiero destacó: “hoy no podemos decir que estamos interesados”.
“Estaremos iniciando el análisis de esta oportunidad y si encontramos que una posible transacción agrega valor a nuestros accionistas, en su momento lo someteríamos a consideración y lo haríamos del conocimiento del público”, dijo.
En este sentido, Marcos Ramírez destacó que hasta el momento no han entrado en conversaciones con Citi, dado que es una noticia nueva para ellos.
“Debemos analizar cualquier oportunidad de valor, incluido el caso de Banamex. Hoy no podemos decir aun que estamos interesados en participar en este proceso, sería irresponsable. Vamos a empezar el análisis, es interno, y de ahí vamos a ir viendo poco a poco”, reconoció.
Pero admitió que tienen apetito de crecer orgánica o inorgánicamente en México, pero esto depende de las condiciones del mercado; mientras tanto reconoció que cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales.
“En 2021 en Banorte pagamos un total de impuestos de 23,840 millones de pesos, que corresponde a una tasa efectiva del 24.1%, durante los últimos 8 años, de 2014 a 2021, hemos pagado un total de impuestos de 165,621 millones de pesos”, detalló.
El Bank of America Securities (BoFa) considera que Banorte sería el banco mejor posicionado para adquirir Banamex, con lo cual podría alcanzar un tamaño similar a BBVA en los segmentos de consumo e hipotecario.