Viernes 12 de Enero de  2024
LA TRADICIÓN SE HA PERDIDO

Ventas de piñatas tradicionales caen 60%: fabricantes poblanos

Los costos van de 60 a 120 pesos, mientras que la de personajes o caricaturas su precios fluctúa entre 250 y 500 pesos

Escrito en NEGOCIOS el

En los últimos años la tradición de partir piñatas en posadas o fiestas decembrinas, se ha ido perdiendo entre los poblanos, aseguran fabricantes de estos artículos conmemorativos, quienes aseguran que sus ventas disminuyeron hasta un 60% .

Félix Zapoteca de 68 años de edad refiere que la compra de piñatas hace 10 años generaba una ganancia del 300% además de que algunas familias acostumbraban a realizar sus propias piñatas y acudían a su taller para aprender cómo elaborarlas.

“Las antiguas piñatas eran de olla de barro y la cual se adornaba con cortes de papel china con diversos colores y se hacían de siete picos y ahora en la actualidad son de cartón las piñatas y de 3 o cuatro picos, todo ha ido cambiando y mucha gente ya no acostumbra romper piñata en  año nuevo”

Félix Zapoteca, creador de piñatas

Fortino Cervantes comentó que tiene más de 16 años elaborando piñatas de todo tipo -chicas y grandes-, cuyos costos van de los 20 pesos a los 120 pesos. Sin embargo consideró que la difícil situación económica por la que atraviesan las familias poblanas a raíz de la pandemia ha llevado a la quiebra a este tipo de negocios.

“Si la gente llega a comprar piñatas son de personajes o caricaturas y las compran en tiendas chinas, pero los artesanos que producimos diseños novedosos, ya no las compran.Es muy triste que la gente no valore lo artesanal”

Fortino Cervantes, creador de piñatas

El comerciante explicó que sus ventas apenas llegaron a un 30%, y consideró que a unos días de que acabe el año la situación no mejorará, debido a que la gente aprovecha su recursos para comprar otras cosas para el fin de año.

Cabe mencionar que la elaboración de estos productos requiere de hasta tres días, pues en el proceso se tiene que dejar secar la base, misma que es forrada antes de iniciar con el decorado de la piñata.

Es de referir que en un recorrido por dulcerías de Puebla, se constató que los precios de las piñatas tradicionales o de personajes rondan entre los 250 a 500 pesos.