Como muchos productos, el precio de la uva está sujeto a la oferta y demanda, por lo que el incremento de su consumo para las fiestas decembrinas ha posicionando su costo entre 40 a 70 pesos en los mercados de Puebla y en tiendas de autoservicio hasta en 97 pesos.
Durante un recorrido realizado por Vía.Tres en mercados de la ciudad de Puebla como la Acocota, Hidalgo, El Parral y 5 de Mayo, se pudo constatar que el precio del kilo de uva verde ronda en los 70 pesos, mientras que el precio de la uva morada de globo es de 40 pesos pues esta es de menor tamaño.
Dichos incrementos provocaron preocupación entre los consumidores, quienes aseguraron se quejarán ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pues consideran que no se está verificando la variabilidad de los precios, lo que en algunos negocios permite que existan costos abusivos tanto en la uva como en otros productos mayormente solicitados por la temporada.
Doña Ernestina Pajarito comentó que este jueves compró dos kilos de uva verde en el Mercado Hidalgo para su cena de fin de año, y así cumplir con la tradición de pedir los 12 deseos en los últimos minutos del 2021, sin embargo detalló que debido al alto precio compró menos que en otros años.
“El precio de la uva está por las nubes, está carísima, no hay quienes regulen los precios en los mercados para evitar abusos por parte de los vendedores”, precisó.
En tanto Don Joaquín Rosales destacó que adquirió sólo un kilo de uva morada, para las cuatro personas que integran su familia; el padre de familia consideró que es excesivo el precio de este producto.
"Pues me vine al mercado a ver los precios, porque en el súper está carísimo y lo que le sigue. Yo creo que me llevo la uva con hueso, ni modo no queda de otra. Ojalá hubieran operativos para que se supervisarán los costos, porque hay que ir preguntando de negocio en negocio a ver cual es menos abusivo"
Joaquín Rosales, poblano
Cabe mencionar que en los supermercados se registró el precio de la uva verde hasta en 97 pesos, mientras que la uva morada llegó hasta los 76 pesos con 80 centavos.