En la Feria Nacional del Árbol y la Esfera, que inició el 26 de noviembre y finalizará el 5 de diciembre en el municipio de Chignahuapan, Puebla, productores de esferas esperan cerrar el año con un incremento de ventas de hasta un 60%.
El artesano y fabricante Yair Herrera Olvera, quien forma parte de la segunda generación de la empresa "Esferas Campanita", dijo que durante el Buen Fin se comercializó en tres días el quíntuple de productos de lo que suelen vender en un fin de semana de la temporada.
"Te puedo mencionar que esperamos casi un 60% de aumento, hemos tenido muy buena respuesta este año durante el Buen Fin y gracias al apoyo de difusión. Es importante que estemos de la mano empresarios con gente del municipio para que esto se trabaje bien"
Yair Herrera, fabricante
El presidente municipal, Lorenzo Rivera Nava, dijo que se espera la visita de más de 250 mil turistas y una derrama económica que superará los 200 millones de pesos.
La demarcación cuenta con más de 400 talleres en los que artesanos de la región fabrican anualmente más de 100 millones de esferas, además el territorio cuenta con un aproximado de 150 hectáreas de bosque donde se producen árboles de navidad, por lo que el edil hizo hincapié en la importancia de potenciar las diversas actividades económicas fundamentales para Chignahuapan como lo es la temporada decembrina.
El festejo de este año inició con el alumbrado de un árbol monumental de 64 metros de altura, así como una imponente esfera de 12 metros de diámetro.
La feria contará con diversas actividades así como espectáculos musicales donde participarán la Arrolladora Banda Limón, Los Ángeles Azules, Moenia, Yuridia, Matisse entre otros, así como presentaciones gastronómicas y culturales.
Este municipio fue denominado pueblo mágico desde el 2012, se caracteriza por sus atractivos turísticos y la producción artesanal de esferas de vidrio soplado en las que cientos de artesanos trabajan durante once meses para lograr anualmente realizar el estimado de 70 millones de cajas de estos adornos navideños.