De visitar el Club Iguana en Tijuana para ver a Nirvana con Kurt Cobain hasta hacer sonar la alerta sísmica en la Ciudad de México, Nortec: Bostich + Fussible celebrará un cuarto de siglo como exponentes de la música regional-electrónica con un concierto que se realizará el próximo 30 de agosto en el Pepsi Center.
Iniciando en 1999 como miembros fundadores de Nortec Collective, Bostich y Fussible colaboraron con sus primeras canciones y maquetas populares con Clorofila, Hiperboreal y Panoptica Orchestra.
Ahora, para celebrar su 25 aniversario el dueto de tijuanense contarán con el bajista de la banda Kinky, César Pliego, para amenizar el que será un recital que recordará sus mejores álbumes.
Te podría interesar
Sin un álbum nuevo desde el lanzamiento del Motel Baja en 2019, el dueto ha descubierto nuevos caminos con la tecnología para su nueva etapa creativa, además de mantenerse fiel al género synth e industrial que los caracteriza.
"El formato físico te conecta con la música y el momento. Nosotros volveremos con nuevo material al recinto a pesar de haber pensado en retirarnos en algún momento", declaró Ramón Amezcua en entrevista vía Zoom.
Agregaron que la inteligencia artificial (IA) es una herramienta utilitaria para ecualizaciones, es decir, trabajo técnico dentro de la industria.
"El mundo va mutando, por ahí hubo algunos que eran similares a Nortec pero cuando nos nominaban a nosotros entrábamos a categorías como Urbano o Rock, Alternativo, que no era parte de lo que hacíamos. Este fenómeno vino a abrir otra puerta auqnue muy distinto a la base electrónica y regional. El público está más abierto a estos sonidos", agregó Pepe Mogt.
Sus éxitos
Con álbumes clásicos como "Tijuana Sound Machine", "De Sur a Norte", "Nortec Experimental", "Border Revolver", "Bulevar 2000" y "Norteña del Sur", el dueto respeta la labora que otros cantantes como Natanael Cano y Peso Pluma realizan sobre el género del regional mexicano, conocido popularmente como "corridos tumbados".
"Con los corridos tumbados se está cantando una realidad que tiene el país, no puede taparse el sol con un dedo, censurar no es el camino", declararon los integrantes de Nortec: Bostich+Fussible.
Dentro de los mejores momentos que recuerdan de esta época se encuentran su consagración en un concierto realizado en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, en 2010, cuya afluencia ocasionó que se encendieran las alarmas de la alerta sísmica local.
"Fue muy importante para nosotros porque para levantarte en todo el país tenías que hacerlo en la ciudad; somos de Tijuana pero la CDMX tiene un lugar importante en nuestra historia", recordaron los músicos.
Además, consagrarse como uno de los grupos con la capacidad de cerrar un Vive Latino en la capital del país y viajar a otros países los recuerdan como sus grandes anécdotas para celebrar esta etapa. La cita será el próximo 30 de agosto en el Pepsi Center de la capital mexicana.
Pepe Mogt "Fussible" y Ramón Amezcua "Bostich" recordaron también el tiempo en el que los fanáticos tarareaban sus temas en conciertos
”Influenciados por el techno pop y el industrial seguimos con la misma emoción, aunque sin la novedad de algo nuevo hay tecnologías que nos ayudan a refrescar al género”, mencionaron.