La Secretaría de Bienestar dio a conocer los requisitos necesarios para que los mexicanos que cumplan con ellos puedan recibir un nuevo apoyo económico, el cual puede ser de seis mil pesos o puede llegar hasta los 24 mil en casos específicos.
Hablamos del programa Producción para el Bienestar, una iniciativa del gobierno de México dirigida principalmente a productores y productoras de pequeña y mediana escala del campo. Su objetivo es impulsar la producción agrícola, mejorar los ingresos de los campesinos y fomentar prácticas sustentables, especialmente en cultivos básicos como maíz, frijol, trigo, arroz, café, caña de azúcar y milpa.
Otorga apoyos económicos directos, sin intermediarios, que varían dependiendo del tipo de cultivo y superficie trabajada, los cuales pueden ir de los seis mil pesos hasta los 24 mil anuales. Estos recursos permiten a los beneficiarios invertir en insumos, semillas, fertilizantes, herramientas o mejorar sus técnicas de cultivo.
Te podría interesar
Además del apoyo económico, el programa del Bienestar ofrece:
- Asistencia técnica a través de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT).
- Capacitación en agroecología, sistemas de producción sostenible y cuidado del medio ambiente.
- Organización comunitaria y acceso a otros programas federales.
Requisitos para acceder a Producción para el Bienestar
Los requisitos para recibir este apoyo del Bienestar son los siguientes:
- Ser persona física.
- Acreditar la legal posesión de uno o más predios mediante la presentación de documentos originales probatorios. Los predios no deben estar en áreas naturales protegidas ni zonas urbanas.
- Mantener en producción la superficie registrada con al menos uno de los cultivos elegibles o colmenas.
- No estar registrado en el programa Sembrando Vida.
- Contar con identificación oficial vigente y CURP.
Para registrarse, habrá que esperar a que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emita una nueva convocatoria, en ese momento se habilitarán los módulos de atención en las comunidades de todo el país.
J.R