Al momento de realizar trámites escolares, laborales o personales, es necesario presentar algunos documentos básicos, como el acta de nacimiento y CURP. Ambos deben ser entregados en su versión más actualizada, por ello, es fundamental estar informado sobre la versión más reciente de estos documentos.
El CURP ha tenido un cambio significativo, ya que la versión más reciente es el CURP Biométrico, este cambio marca una evolución en el sistema de identificación oficial en México. El nuevo formato incorpora datos biométricos, como huellas dactilares, escaneo de iris y fotografía facial.
La inclusión de datos biométricos hace del CURP una herramienta única y segura debido a que contribuye a prevenir delitos como el robo de identidad. Además, esta versión combina tecnología de vanguardia con los registros tradicionales, garantizando que cada documento sea único e intransferible.
Te podría interesar
¿Cómo y dónde obtener gratis tu CURP Biométrico en 2025?
Es importante destacar que actualmente el CURP Biométrico está disponible únicamente en algunos municipios de Veracruz. El trámite es completamente gratuito y se realiza directamente en las oficinas del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo). Las personas interesadas deberán acudir con la siguiente documentación:
- Identificación oficial vigente
- CURP certificada
- Correo electrónico
- En caso de ser menor de edad, se requiere la información del tutor o padre
El proceso es muy sencillo porque solamente se revisa la documentación y posteriormente, se captura la información biométrica en un sistema especializado. Para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos, la atención es proporcionada por personal autorizado.