La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alerta a la población de personas mayores de 60 años estar alerta a una estafa que se realiza con frecuencia en los bancos para sacar todo el dinero disponible en las cuentas.
Esta estafa se llama “tallado de tarjeta” lleva varios años realizándose, y es frecuentemente usada contra los adultos mayores en los cajeros automáticos bajo la falsa máscara de una buena acción ante las necesidades de las personas de mayor edad.
¿De qué va la estafa de “tallado de tarjeta”?
Esta estafa abusa de las necesidades de los adultos mayores al carecer de una buena visión o entendimiento de la tecnología a la hora de querer retirar efectivo en los cajeros automáticos, pues en caso de notar que se encuentren solos y necesiten asistencia
Te podría interesar
Los estafadores fingen brindar ayuda señalando que el cajero automático está fallando y ayudan a “limpiar tu tarjeta”, pero es el momento que usan para cambiar la tarjeta bancaria y quedarse con la suya.
De esta manera, cuando intentes ingresar tu tarjeta el estafador verá cuál es el NIP de tu tarjeta para posteriormente ingresarlo con la tarjeta correcta y así quitar todo el efectivo que hay en la cuenta bancaria de la persona estafada.
¿Cómo evitarlo?
Para evitarlo, es importante que en caso de que los adultos mayores no cuentan con una buena visión o se les dificulte utilizar los cajeros automáticos vayan acompañados con otra para que les pueda brindar la asistencia y no sean vulnerables a este tipo de estafas. Estos son otros tips:
- No aceptar la ayuda de desconocidos
- Checa que realmente no funcione el cajero automático
- Revisa con detalle tu tarjeta antes de salir