La escasez de agua es un problema que atormenta no solo al Valle de México, si no a todos los estados del país. Es tal su nivel que un municipio se acaba de declarar en estado de emergencia ante la falta de este líquido vital.
Uno de los estados más afectados en todo México es Hidalgo, pues 53 de sus municipios han estado lidiando con la escasez de agua a niveles muy altos. Incluso, 31 de ellos han informado que tienen problemas de sequía extrema.
Ahora, el municipio de Huejutla se convirtió en el primero en declararse en estado de emergencia ya que la escasez ha hecho imposible abastecer de agua a sus habitantes. Las autoridades de la localidad aseguraron que han estado buscando nuevas fuentes de agua, pero no han tenido éxito.
Te podría interesar
Recientemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) compartió que las presas encargadas de distribuir el agua en el Valle de México, de donde obtiene el líquido el estado de Hidalgo, se encuentran en un 29.8 por ciento de su capacidad total.
Medidas que han tomado las autoridades ante la escasez del agua
Como consecuencia, el personal de la Conagua pidió que en dicho municipio se apliquen medidas como reparar las fugas en el sistema de agua potable, captar el agua de lluvia, ajustar las tarifas, cambiar los inodoros por unos más ahorradores, entre otras.
Del mismo modo, se pide a la ciudadanía mejorar su cultura del cuidado del agua, conocer las fuentes alterna con las que se pueden abastecer de agua, ya sea de caudal o de calidad; reparar las fugas existentes en sus hogares y no desperdiciar el líquido.
J.R