El queso panela es un producto lácteo fresco y blanco cuya característica principal es su textura suave y porosa, este tipo de queso no tiene un proceso de maduración, por lo que conserva su sabor suave y un alto contenido de humedad. Su elaboración es a partir de leche pasteurizada, su proceso de producción incluye la coagulación de la leche, el corte del cuajo en cubos, y finalmente el prensado para darle forma.
En el mercado existen una amplia variedad de marcas de este tipo de quesos, sin embargo, hoy te diremos cuál es el queso de mejor calidad y precio, cabe señalar que esto es de acuerdo a un minucioso análisis realizado por la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El queso panela es muy utilizado en la gastronomía mexicana, puede ser empleado tanto en platillos fríos como calientes, debido a que tiene la capacidad de mantener su forma en el calor sin derretirse completamente, es un queso ideal para asar o freír, así que es el acompañante perfecto para varios platillos.
Te podría interesar
El queso panela de mejor calidad y precio, según Profeco
La Profeco se dio a la tarea de analizar 17 marcas de quesos tipo panela, en el estudio se tomaron en cuenta varios aspectos como calidad, ingredientes, elaboración, etiquetado y otros aspectos más para determinar cuáles son los mejores productos en el mercado, estas son las mejores marcas de queso panela:
- Bionda: queso panela que se funde de 400 gramos.
- Bové: queso panela de 400 gramos.
- Alpura: queso panela de 400 gramos.
- Bafar: queso panela a granel.
- Covadonga: queso panela de 400 gramos.
- Esmeralda: queso panela de 400 gramos.
- FUD: queso panela de 200 gramos.
- Great Value: queso panela de 400 gramos.
- La Villita: queso panela de 300 gramos.
- Lala: queso panela de 200 gramos.
- Los Volcanes: queso panela de 400 gramos.
- Noche Buena: queso panela artesanal de 400 gramos.
El queso panela es una fuente de calcio y proteínas, no obstante, su consumo debe ser moderado ya que también contiene sodio y grasas. Este tipo de queso es la opción perfecta para aquellos que buscan alternativas de un producto lácteo fresco y saludable.