Viernes 5 de Abril de  2024
CIENCIA

Cuánto falta para que emerja el supercontinente Amasia, y qué pasará con México

Investigadores han pronosticado el surgimiento de un nuevo continente que cambiará a la Tierra como la conocemos

Supercontiente.Se ha determinado que el nuevo continente emergerá cerca de América y Asia ¿Qué pasará con México? Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

El mundo como lo conocemos cambiará debido al surgimiento de un nuevo supercontinente, que transformará por completo la geografía del planeta como lo conocemos. Este nuevo continente ha sido llamado por los científicos como “Amasia” ¿Cuánto tiempo tardará en aparecer?

Fue hace millones de años que el planeta contaba sólo con un supercontinente, conocido como "Pangea." Con el movimiento de las placas, este gran territorio se dividió, formando los seis continentes que conocemos hoy en día: América, Europa, Asía, Oceanía, África y la Antártida; y dentro de un tiempo volverá a cambiar.

¿Cuánto tiempo falta para que surja el supercontinente Amasia?

De acuerdo con lo dado a conocer en la Revista Global de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Faltan aproximadamente 200 millones de años para que el supercontinente “nazca”, en el momento en el que el Océano Pacífico se cierre por completo.

Supercontinente. Créditos: USGS/Unsplash.

Con base a un estudio geológico realizado por la Universidad de Curtin y la de Pekín tras el cierre del Océano Pacifico, América, Oceanía y Asia se unirán, creando sólo un territorio, que dará lugar a este supercontinente. Por ello, se llama Amasia ¿Qué pasará con México?

¿Qué pasará con México cuando surja el supercontinente?

 Ante los movimientos de los continentes, se ha acrecentado la preocupación sobre el lugar que ocupará México cuando emerja el Amasia, y no hay nada de que preocupares, ya que el país formará parte del supercontinente, y se situará a un costado de Oceanía. Sin embargo, debido al enfriamiento del plante es posible que les cueste unirse entre los continentes, por lo que todavía no se sabe a ciencia cierta qué pasará.