Con la llegada de un nuevo año también tenemos que ponernos al corriente en el pago de los impuestos, tal es el caso de la tenencia. Aunque este suele ser un tanto caro, puedes obtener un descuento del 100 por ciento siempre y cuando lo liquides antes de la fecha límite.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, todos los habitantes de la CDMX pueden recibir un 100 por ciento de descuento en el pago de la tenencia vehicular al hacerlo antes del 31 de marzo, de lo contrario, este beneficio ya no se aplicará.
El pago de la tenencia para este 2024 con el 100 por ciento de descuento es de un total de 698 pesos y se puede realizar en las sucursales bancarias, administraciones tributarias, en kioscos, tiendas departamentales y de autoservicio, así como en línea.
Te podría interesar
Sin embargo, para poder acceder al descuento del 100 por ciento en la tenencia, los habitantes que cuenten con un vehículo deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser una persona física o moral sin fines de lucro.
- El valor del carro no tiene que exceder los 250 mil pesos, incluyendo el IVA y una vez aplicado el valor de depreciación.
- No contar con adeudos de tenencia de años previos.
- Presentar la Tarjeta de Circulación con chip vigente. De lo contrario, se deberá realizar el pago correspondiente a la renovación.
Cabe aclarar que la fecha límite previamente mencionada aplica únicamente la CDMX, pues cada estado del país tiene sus propias fechas de pago, así como sus precios en cuanto a los impuestos locales, tal es el caso de la tenencia y el predial.
Consecuencias de no pagar la tenencia
Si se te pasa el pago de la tenencia para este año tendrás que lidiar con lo siguiente:
- No podrás canjear ni cambiar las placas.
- No podrás verificar tu coche.
- Tendrás cargos adicionales a este impuesto y se te sumará al de los siguientes años.
J.R