Tenemos excelentes noticias para los adultos mayores que reciben el pago de su pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues se anunció que recibirán un aumento en el dinero que reciben a partir del 2025.
Los adultos mayores que se pensionaron bajo la Ley 73 son todos lo que se registraron en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, ya sea que lo hayan hecho por vejez, después de los 65 años de edad; o a través de cesantía, la cual se entrega entre los y 64 años.
Como resultado, todos estos adultos mayores verán reflejado un aumento en el pago de su pensión a partir del 2025. Este será anual y se ajustará con respecto a la inflación. Por ejemplo, si una persona recibía 10 mil pesos y la inflación cerró en 4.5 por ciento, al siguiente año recibirán 450 pesos más.
Cabe destacar que, los principales adultos mayores que se verán beneficiados por este ajuste en el pago de las pensiones del IMSS serán aquellos que reciben la Pensión Mínima Garantizada, pues ellos podrán obtener un incremento de hasta el 12 por ciento en sus pagos de cada mes.
Así quedarán los pagos del ISSSTE
Por otro lado, los beneficiarios de la pensión ISSSTE tendrán un aumento en sus pagos con respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), quedando de la siguiente manera:
- Antes del 5 de enero de 1993: Los aumentos serán proporcionales a los sueldos básicos de los trabajadores activos, favoreciendo a quienes cotizaron en sistemas más antiguos.
- Entre el 5 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2000: El incremento estará vinculado al valor actualizado de la UMA.
- A partir del 1 de enero de 2002: Los ajustes se realizarán con base en el INPC, protegiendo a los pensionados de la inflación.
J.R