Uno de los principales elementos para realizar trámites en línea ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la e.firma actualizada, cabe mencionar que es posible actualizarla sin la necesidad de acudir a las oficinas, a continuación te decimos cómo lo puedes realizar desde la página oficial del SAT.
Antes que nada se debe aclarar que la e.firma es el término que se utiliza para referirse a la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), a través de este archivo digital se facilita la identificación de los contribuyentes al momento de realizar trámites en el sitio oficial del SAT, como por ejemplo: declaración de impuestos, cambio de domicilio, revisar el buzón tributario, así como emitir facturas.
Es importante mencionar que la e.firma tiene una vigencia de 4 años, por lo que una vez transcurrido este tiempo se debe realizar la actualización, no obstante para renovar la e.firma en línea es necesario realizar la actualización por lo menos 24 horas antes de su vencimiento, ya que en caso contrario se deberá acudir directamente a las oficinas del SAT.
Te podría interesar
SAT: ¿Cómo puedo activar mi efirma sin ir a las oficinas?
Para agilizar trámites como actualizar la e.firma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite realizar este trámite en línea, el procedimiento es muy sencillo, a continuación te compartimos el paso a paso para actualizar la e.firma sin la necesidad de ir a las oficinas del SAT:
Antes de iniciar el trámite es necesario generar un archivo de Requerimiento de Renovación (*.ren), el cual se puede obtener a través del apartado “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica”.
- Da clic en la opción “Iniciar”.
- Ingresa tu e.firma vigente.
- Da clic en la opción “Renovación del certificado”.
- Da clic en el botón “Examinar” y elige el archivo de Requerimiento de Renovación (.ren) que previamente generaste.
- Da clic en la opción “Renovar”.
- Anota el Número de Operación y da clic en Seguimiento.
- Selecciona la pestaña “Comprobante” para guardar e imprimir el Acuse de Recibo de la solicitud del trámite que has realizado.
- Posteriormente, oprime la opción “Regresar” y busca la opción de Recuperación de Certificados.
- Escribe tu RFC y dar clic en Buscar.
- Selecciona el Número de Serie del Certificado Activo de tu Firma Electrónica.
- Finaliza el procedimiento guardando tu Certificado de Firma Electrónica permanente, lo más recomendable es que lo almacenes en la misma ubicación donde tienes tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu Llave Privada.
Así de rápido y fácil puedes actualizar tu e.firma sin acudir a las oficinas del SAT, recuerda que es muy importante renovarla porque es un archivo digital fundamental para que los contribuyentes puedan realizar trámites en línea.