Los apellidos, a parte de dotarnos de una identidad, nos sirven para realizar diferentes trámites a lo largo de nuestra vida. Aunado a ello, nuestros apellidos también nos brindan la posibilidad de saber un poco más de nuestros antepasados y conocer de dónde venimos.
Como consecuencia de la colonización, la gran mayoría de los apellidos en México provienen de España, no obstante, nuestro país puede presumir una gran diversidad cultural, por lo que hay todo tipo de apellidos que cuentan con diferentes etimologías.
En este caso hablaremos del apellido Lara que, a pesar de no ser uno de los más comunes en el país, sí se tienen registrados a más de 38 mil mexicanos con él.
Te podría interesar
Dicho apellido se destaca por ser considerado como el más antiguo de la historia, pues es el primero del que se tiene registro en la península ibérica. Lara proviene del topónimo Lara, que es una provincia de Burgos: Lara de los Infantes.
Además, las personas que cuentan con este apellido pueden presumir que sus antepasados fueron de la realeza, pues Lara proviene del Conde D.Pedro Lara, quien vivió durante el reinado de Fernando I de Castilla, lo que hoy en día es España, entre 1037 y 1065.
Los apellidos más populares en México
Tal y como ya lo mencionamos, el apellido Lara no es uno de los más comunes en el país, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos son los 10 apellidos que más se repiten en sus registros y todos son de origen europeo:
- Hernández
- García
- Martínez
- López
- González
- Pérez
- Rodríguez
- Sánchez
- Ramírez
- Cruz
J.R