Luego de los comentarios emitidos por la politóloga Denise Dresser sobre el triunfo de Delfina Gómez en las elecciones para gobernador del Estado de México, diversas personas han salido en su defensa, una de ellas fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La aspirante presidencial se sumó a la polémica surgida durante la conferencia matutina, donde calificó como una “muestra de clasismo” los tuits de la analista sobre la candidata de Morena:
“Y, la verdad, además increíble las muestras de clasismo. Ayer vimos ahí algunos twitters (sic), que no deberían de existir, pero ya que existen, muestran en realidad… no sé si lo vieron, a Denise Dresser, lo que escribió de la maestra Delfina, o sea, una cosa patética”
Todo comenzó cuando Denise Dresser escribió en su cuenta de Twitter:
“Algunas precisiones para los entusiasmados por la victoria de Delfina Gómez, por ser mujer, por su origen, y por el desplazamiento del PRI”
Mediante diversos puntos externó lo siguiente:
“El mito de su origen contradice su aspiracionismo. Es egresada del Tec de Monterrey, una universidad privada. Colecciona bolsas Louis Vuitton, Chanel y Gucci. Fue representante legal de uno de los colegios privados más caros de Texcoco. Su ruta no ha sido la austeridad republicana o la pobreza franciscana, sino el ascenso social que el presidente tanto critica. Y lo logró propulsada por los experredistas Horacio Duarte e Higinio Martínez, ahora conversos al lopezobradorismo”.
Y finalizó con que lo señalado no era clasismo:
“Señalar estas contradicciones y mitos en torno a Delfina no es clasismo. Es crítica legítima de ciudadanos que queremos y merecemos más”
Por su parte, Sheinbaum comentó en la conferencia que la reunión del lunes por la noche con el presidente había sido para felicitar a Delfina Gómez por su triunfo como nueva gobernadora del Estado de México. Indicó:
“Sí, el triunfo de Delfina, por supuesto. Platicábamos con Clara (Brugada), realmente es algo histórico, por supuesto, ganar el Estado de México a tantos años de priismo. Pero, además, la maestra Delfina es un símbolo, es una mujer que viene de abajo, que con su esfuerzo ha llegado a ser gobernadora del Estado de México; pero, además, siempre su consistencia como mujer, muy auténtica”
Posteriormente vino la crítica sobre los comentarios emitidos por la politóloga Denise Dresser, a lo que señaló:
“Entonces, con más orgullo para nosotros, Delfina nos representa, nos representa a todas las mujeres y más a las mujeres del movimiento y estamos muy orgullosas de ella”.