Decir ovnis que significaba objetos voladores no identificados, ya no es correcto, ahora la NASA prefiere a todos estos fenómenos nos refiramos como UAPS que significa fenómenos aéreos no identificados; volviendo al punto, estos fenómenos principalmente se definen como objetos, naves que se avistan en los cielos y que no tienen una explicación lógica sobre su procedencia, normalmente los catalogamos como muestra de la vida alienígena, pero ya hemos visto como muchos de estos avistamientos tienen origen humano y una explicación más sencilla.
Fenómenos aéreos no identificados ha habido en todo el mundo y México no es la excepción, así que vamos a hacer un poco de memoria y revisemos los casos más sonados en su momento.
UAP del 2004
Fue en el 2004 cuando la fuerza aérea identifico un objeto que volaba de una manera un tanto irregular y difícil de explicar, es entonces que el ex secretario de defensa Clemente Ricardo Vega García, decide llamar a la autoridad en el tema de nuestro país, el periodista Jaime Maussan para que emitiera una opinión sobre lo visto.
Te podría interesar
Maussan menciona preguntar si este fenómeno fue visto con los ojos, es decir, si alguien personalmente vio lo que en el video se proyectaba y no fue el caso, este fenómeno fue captado con la cámara Flir, lo que aventuró a Maussan a concluir con que lo que veíamos, posiblemente no pertenecía a este planeta.
Poco después fue el mismo gobierno de México quien le pidió a Jaime hacer este video y hallazgo de manera pública, cosa que hasta el día de hoy se pregunta las razones. Este cabe aclarar, es el único UAP que el gobierno identifica de manera oficial.
Otros avistamientos no oficiales
Claro que no es el único avistamiento, pero ya cualquier cosa que presentemos a continuación, no es ni reconocido por el gobierno y por ende, puede que su explicación sea o bien común o que incluso se trate de un montaje.
En la Ciudad de México, así como en Tamaulipas, se han reportado varios casos de UAPS en los cielos, casos muy notorios e impactantes que incluso Maussan ha intentado investigar y analizar. Te dejamos algunos videos interesantes para que tu mismo pienses en lo que ves.
La Sedena ahora vigilará los cielos
Muchos avistamientos incluso han llegado a atribuirse al número de vuelos ilegales que apreciamos en nuestro país, vuelos que se atribuyen a la importación y exportación de drogas por parte del crimen organizado, así que sí, muchos de los UAPS que se han visto en los últimos años, simplemente podríamos explicarlos como vuelos ilegales por parte de avionetas, drones, etc, que tienen que ver con el narcotráfico.
Es por esta misma razón que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto que la Sedena vigile los cielos mexicanos con el propósito de tener seguridad incluso en las alturas, esto abre las puertas a que el mismo gobierno analice estos fenómenos inexplicables y tratar de darles aunque sea un poco de sentido.
En México son solo organizaciones e investigadores que de manera privada hacen este tipo de estudio, no tenemos un órgano que estudie y categorice los UAPS de manera oficial.