Rosario Robles, una de las principales caras en la llamada “Estafa Maestra” que fue una investigación que habría descubierto un desvío de recursos impresionante en las que se usaron 11 dependencias federales y todo ello durante el gobierno del expresidente, Enrique Peña Nieto.
En un giro en favor de Rosario, quien en el momento de todos estos movimientos, fue titular de Sedesol y la Sedatu, un juez libró dos órdenes de aprehensión que tenía Rosario por los delitos de lavado de dinero y de delincuencia organizada en el caso de la estafa maestra.
La semana pasada conocimos que el juez, con residencia en Toluca, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, había anulado la orden de aprehensión que se había girado desde 2020 por los delitos de delincuencia organizada y de lavado de dinero, menciona el abogado de Rosario ante las noticias.
La Fiscalía impugna un amparo
Aunque pueda parecer a que son buenas noticias para Rosario Robles, todavía queda un proceso largo hacia una resolución y es que la Fiscalía General de la República (FGR), impugnó ya un amparo para que Rosario pague por los delitos que se le atribuyan y vuelva a la cárcel. La Fiscalía estaría buscando que se anule el amparo y que quede vigente la orden de aprehensión.
Según la resolución del juez de amparo, Ordóñez Gutiérrez, los criterios para ordenar la captura de Robles fueron excesivos, ya que se argumenta, Rosario era perfectamente localizable y no se podía dar a la fuga al estar encerrada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.
Los argumentos no son claros, no se precisan las circunstancias de modo, tiempo y lugar de ningún ilícito, aunado a que no se precisó en qué datos de prueba están soportadas cada una de las valoraciones que hizo el juez ni la valoración de estos. Incluso se observa que existen afirmaciones contradictorias, explica el juez Ordóñez Gutiérrez.
Rosario permaneció tres años encerrada hasta que en el 2022 un proceso de liberación salió exitoso a su favor, ella es una de las caras principales de este desvío de recursos por más de 5 mil millones de pesos.