Mayo es el más que más días conmemorativos tiene en todo el año, y sin duda es el favorito de los alumnos, pues en muchas de estas fechas la Secretaría de Educación Pública (SEP) les brinda el día libre, lo que genera puentes y mega puentes. Ahora, en la parte final del mes se celebra el Día del Estudiante y aquí te decimos si se suspenden las clases.
Te podría interesar
El 23 de mayo es declarado como el Día del Estudiante en México, con el fin de destacar la educación y a los alumnos del país, quienes son el futuro de la nación. En este 2023 el día cae en martes.
Se realiza de esta manera debido a que un 23 de marzo de 1929, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron agredidos brutalmente por elementos de la policía, dicho evento encadenaría la autonomía de la máxima casa de estudios, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Hasta 1929, el rector de la UNAM era asignado por el presidente del país, y en ese año, las autoridades decidieron aumentar un año más a la educación preparatoria y modificar los exámenes profesionales de la Facultad Derecho, lo que provocó el malestar de sus alumnos.
Los estudiantes decidieron formar una Federación en busca de poder negociar con el gobierno y echar para atrás lo anunciado, sin embargo, estos últimos se negaron. Como consecuencia los universitarios se fueron a huelga el 9 de mayo.
Días después, el 23, los jóvenes fueron agredidos por policías dentro de las instalaciones de la Facultad de Derecho. Ante esto, sus compañeros de otras escuelas se unieron a las protestas. El 25 de mayo, más de 15 mil alumnos marcharon para hacerle saber al presidente, Emilio Portes Gil, sus exigencias, entre las que destacan la autonomía de la UNAM y el 29 del mismo mes, el mandatario les concedió su deseo.
¿El Día del Estudiante es festivo?
De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, el Día del Estudiante no está reconocido, por lo que ese día no hay suspensión de clases de manera oficial. No obstante, en muchas escuelas usan el día para realizar diferentes actividades que no sean tomar clases, como convivios o festivales en los centros escolares, incluso hay instituciones que deciden tomar solo medio día hábil.