Un grupo cercano a 100 mujeres se manifestó en Avenida Paseo de la Reforma durante el Día Internacional de la Mujer para mostrar su apoyo a la ministra Yasmín Esquivel, esto después de que una jueza suspendiera el estudio de amparo por el supuesto plagio de tesis de la juzgadora.
Te podría interesar
Con pancartas y gritos alusivos a la lucha feminista por el 8 de marzo, el grupo rodeó la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan, en la colonia Tabacalera, para seguir a las miles de mujeres que ocuparon las calles de la capital, como lo hacen anualmente desde hace varios años.
"Queremos realizar esta protesta porque pensamos que la ministra ha sido parte de una serie de ataques por parte de intereses políticos que atentan contra este movimiento; además, con esta manifestación pacífica deseamos que se detenga de una vez por todas la discriminación y la violencia de género en las instituciones", compartió Daniela Tufiño, estudiante de universidad de la UVM.
Además de jóvenes y algunos académicos, estuvieron presentes en el colectivo estudiantes de bachillerato, quienes portaron pancartas en las que se leía "abajo el patriarcado y arriba el feminismo", en una marcha custodiada por más de 800 policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SCC).
Transeúntes y familiares afines a la consigna aplaudieron el apoyo dado a la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien en recientes investigaciones periodísticas fue señalada por obtener en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, con un supuesto trabajo de titulación en el que plagió 209 de las 456 páginas.
Por su parte, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, turnó al ministro Juan Luis González Alcántara el expediente para que proponga los pasos a seguir en torno a las denuncias del presunto hecho que surgió en semanas pasadas.
Hasta el momento, la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, suspendió el análisis del amparo presentado por Esquivel, con el que buscaba evitar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revisara el plagio de su tesis de licenciatura.