APRO.- Escasas horas después de darse a conocer el video que muestra cómo agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) dejaron a 38 migrantes morir en el incendio del centro de detención de Ciudad Juárez, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseveró que la Secretaría de Gobernación (Segob) y el INM le informaron que "los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR)".
Te podría interesar
Eso dijo el canciller en su cuenta de Twitter a las 9 de la noche. Sin embargo, la Cancillería no respondió a las preguntas de periodistas sobre la identidad de los "responsables directos" a quienes se refirió.
En la Segob, el equipo de prensa aseveró que la información probablemente salió del INM –que responde en los hechos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)–, y en el INM se respondió que no había información al respecto.
La FGR, por su parte, no dio ninguna información respecto a una detención vinculada con este caso, lo que demostró la tremenda descoordinación en el manejo oficial de la peor tragedia en materia migratoria en fechas recientes.
En un hilo de Twitter, Ebrard también aseveró que la Cancillería se puso en contacto con los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Venezuela, Honduras, Ecuador y Colombia, a los que expresó la "profunda indignación de México por lo acaecido" y su voluntad de "esclarecer los hechos y sancionar a los responsables".
“Dejo cualquier consideración política para otro momento", aseveró el canciller, quien pasó el día en Nuevo León, donde presumió con selfies y recorridos en Tesla la instalación de la nueva fábrica de automóviles eléctricos con el gobernador emecista, Samuel García.