Viernes 12 de Enero de  2024
REPORTE ANUAL

AMLO califica de mentiras lo escrito en el informe del Departamento de Estado de EU

El presidente de México calificó al gobierno de Estados Unidos de intervencionista y negó las acusaciones de corrupción e impunidad en fuerzas del orden

Escrito en NACIONAL el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no recibió con buen ánimo el reporte sobre Derechos Humanos en el país y reclamó al gobierno de Estados Unidos (EU) por el informe en el que el Departamento de Estado acusó violaciones persistentes por parte de elementos de seguridad y autoridades mexicanas.

El Jefe del Ejecutivo rechazó, en primera instancia, los señalamientos que la dependencia actualmente encabezada por Antony Blinken enlistó en un reporte que iban desde homicidios extrajudiciales o desapariciones forzada, hasta agresión a la prensa y presuntos vínculos entre autoridades y grupos criminales.

Además de calificar de mentiras lo vertido en el reporte, el mandatario acusó al país vecino, exceptuando a su homólogo, Joe Biden, de intervencionistas y rehusarse a abandonar “la doctrina Monroe”.

“Se creen el gobierno del mundo. (...) No tiene que ver con el presidente Biden. Esos son los que están ahí de tiempo atrás y no quieren cambiar”, aclaró el mandatario.

Según el reporte 2022 Country Reports on Human Rights Practices: Mexico, miembros del Ejército Mexicano, policías municipales y oficiales gubernamentales han sido señalados por atentar contra los derechos de la ciudadanía a través de diversos abusos en los procesos de impartición de justicia.