APRO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Lázaro Cárdenas Batel como su coordinador de asesores porque se va a incorporar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde se busca establecer una especie de secretariado permanente.
Te podría interesar
“Lázaro va a trabajar en la CELAC, ustedes saben que existe una organización de países de América Latina y el Caribe que estamos fortaleciendo y ahora que se renovó la dirigencia, la presidencia recae en un país del Caribe, en San Vicente. El nuevo presidente pidió a todos que quería buscar, establecer una especie de secretariado permanente de la CELAC, porque va pasando de país en país. Estuvo en México, Argentina, ahora en San Vicente y va a pasar a otro país. Sin embargo, no existe un órgano permanente de la CELAC que se haga cargo de darle seguimiento a todos los acuerdos que tomamos de manera conjunta”, afirmó.
Argumentó que el exgobernador de Michoacán tiene “consenso en la mayoría” de los gobiernos de la CELAC y destacó que el excoordinador de asesores mantiene buena relación con su gobierno, pero también con los presidentes Luiz Inácio Lula, de Brasil; Alberto Fernández, de Argentina; Gustavo Petro, de Colombia; Xiomara Castro de Honduras; y Miguel Díaz Canel, de Cuba, al tiempo que recordó que la esposa del exfuncionario mexicano es de origen cubano.
A Cárdenas Batel lo consideró de primera: profesional, con principios y muy definido políticamente.
El presidente agregó que Cárdenas Batel “tiene posibilidades” y aprovechó para mencionar a los tres aspirantes presidenciales a quienes siempre refiere: Claudia Sheinbuam, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López -¿Monreal? –También todos, todos, yo creo que hay muy buenos dirigentes, sería lamentable, preocupante, que se termine mi ciclo y que no hubiese sustitutos, pero hay muy buenos, mejores, van a salir mejores, por eso voy a la hamaca y al pozol