La audiencia de este martes en el juicio que se le sigue al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en Estados Unidos, abrió con el testimonio de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, quien fue sentenciado en 2019 a 20 años de prisión por narcotráfico.
Te podría interesar
En lo que sería el relato del testigo número 20, Veytia decidió participar con la parte acusadora en el juicio en un intento para reducir dicha condena.
Luego de subir al estrado, Edgar Veytia -también conocido como "El Diablo"- señaló que en 2011 sostuvo una reunión con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien venía de un encuentro con García Luna y el expresidente Felipe Calderón.
"El Diablo" testificó que se había dado una orden para apoyar al narcotraficante Joaquín "El Chapo Guzmán" y las personas cercanas a él.
El inculpado señaló que en su momento hizo caso omiso de la orden de Ney González, pues para ese año (2011) Roberto Sandoval Castañeda llegó a la gubernatura de Nayarit, quien supuestamente mantenía nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, pues indicó que habían financiado su campaña y por tanto no podía apoyar al cártel rival.
El pasado lunes 23 de enero en en el octavo piso de la Corte del Distrito Este de Nueva York arrancó el histórico juicio en el que se determinará la inocencia o culpabilidad de García Luna, respecto a los cargos por narcotráfico de los que es señalado.