En el Seminario Político “Revelo Generacional”, organizado por Morena el jueves en la Ciudad de México, el diputado federal Miguel Torruco Garza, dio a conocer que buscará proponer una reforma constitucional para permitir a los adolescentes de 16 años votar durante las elecciones del 2024.
Te podría interesar
"En virtud de que las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos son el motor de la transformación, en los próximos días presentaré ante el pleno de la Cámara de Diputados una propuesta de Reforma Constitucional para que el sufragio efectivo se pueda ejercer desde los 16 años de edad y de esta manera la juventud mexicana pueda votar por la próxima presidenta...o presidente de la República", dijo Torruco durante el evento.
De acuerdo con las palabras del diputado, su iniciativa permitiría que las generaciones más jóvenes del país se involucren más en la discusión política de cara a la elección más importante y grande de las últimas décadas.
Al evento atendieron más de 1,200 jóvenes y líderes políticos del partido, incluyendo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Adicionalmente, Graciela Sánchez Ortiz, quien también funge como diputada de Morena, anunció que presentará una iniciativa para cambiar la edad requerida para que un ciudadano pueda ser diputado, senador y gobernador. Buscará que para diputado la edad cambie de 21 a 18, como senador de 25 a 21 y como gobernador de 30 a 28.
Sin que este tema haya sido presentado ante la Cámara de Diputados, es probable que con el tiempo genere controversia, pues en México hay múltiples libertades que llegan con los 18 años, no solamente el voto. Entre estas se encuentran la libertad de tomar alcohol, apostar, tener un permiso para conducir o ser juzgado penalmente como un adulto.
Hay varios países en el mundo que permiten votar a sus ciudadanos a partir de los 16 años; por ejemplo, Argentina, Austria o el Reino Unido con excepción del territorio escocés. En Bosnia, Croacia y Eslovenia, se puede votar a los 16 si se tiene un trabajo. En Hungría e Indonesia, es permitido si uno está casado. En el caso de Israel y Malta, alguien de 16 años puede participar en votaciones locales, pero no nacionales.