Nos encontramos cerca de la fecha límite en la que las empresas deben proporcionar el aguinaldo a sus trabajadores, por lo que es normal que haya muchas dudas con respecto ello. Un ejemplo de ello es qué pasa con esta prestación cuando el empleado murió antes de recibirlo, es por eso que aquí te ayudaremos a resolverla.
De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo deberá entregarse a más tardar el día 20 de diciembre y debe constar de, mínimo, el salario de 15 días de sueldo del trabajador.
Ahora bien, en caso de que el empleado muera, la ley establece que los beneficiarios del difunto tienen el derecho de acceder a su aguinaldo, sin embargo, para ello tienen que llevar a cabo un “juicio de designación de beneficiarios”, tras esto se les otorgará el dinero correspondiente.
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Prestaciones de los trabajadores mexicanos además del aguinaldo
Estas son las 14 prestaciones de ley que deben recibir todos los trabajadores mexicanos del sector formal:
- Aguinaldo
- Días de descanso
- Licencia por adopción
- Prima dominical
- Vacaciones
- Prima vacacional
- Licencia de maternidad
- Período de lactancia
- Licencia de paternidad
- Prima de antigüedad
- Prestaciones derivadas por renuncia
- Prestaciones que se generar por despido injustificado
- Utilidades
Si una empresa no proporciona las anteriores prestaciones de ley a sus trabajadores, se recomienda acudir ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para comenzar un proceso de denuncia donde se exponga esta situación.
Aquel que fue afectado se deberá presentar en las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) de su localidad o ponerse en contacto con este organismo.
J.R