Una de las prestaciones que se les otorga a los trabajadores del sector formal es la entrega de aguinaldo a fin de año, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, esta prestación debe ser entregada a más tardar el 20 de diciembre, por lo que desde noviembre muchos empleados están contando los días para que les llegue este ingreso extra que les permite adquirir sus regalos y cena de navidad.
Cabe mencionar que el aguinaldo es sólo una de las 14 prestaciones de ley, por lo que la clase trabajadora en México está protegida por la Ley Federal del Trabajo, que es la encargada de supervisar que las empresas cumplan con los acuerdos establecidos en beneficio de los trabajadores.
Respecto al depósito del aguinaldo, algunas empresas lo suelen depositar antes de lo establecido, por lo que muchos trabajadores se preguntan quiénes son aquellos afortunados que podrán disponer de su dinero antes del 20 de diciembre, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), todos los trabajadores del sector formal deben recibir esta prestación antes de dicha fecha.
Te podría interesar
En dicho artículo se estipula lo siguiente:
Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.
Es así que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), todos los empleados que laboren de manera formal recibirán el aguinaldo antes del 20 diciembre, excepto aquellos que laboran bajo un contrato con honorarios.