El acta de nacimiento, también conocido como certificado o registro de nacimiento, es un documento muy importante que acredita tu nombre, sexo y nacionalidad, y contiene la fecha y lugar de tu nacimiento, así como la filiación con tus padres o las personas que detenten la patria potestad. Sin embargo, en ocasiones, este papel puede contener errores que pueda ocasionarte algún problema a la hora de realizar un trámite, por eso te decimos cómo puedes corregirlo totalmente gratis.
Hace algunos años, corregir errores en este tipo de documentos era todo un tormento, pues llevaba mucho tiempo. Afortunadamente, las autoridades mexicanas han aprovechado la tecnología para agilizar estas situaciones y ahora puedes realizarlo desde la comodidad de tu casa.
Método para corregir tu acta de nacimiento
Consigue el correo de la entidad responsable
Te podría interesar
Lo primero que harás será identificar la entidad que expidió tu acta de nacimiento, esta información la podrás encontrar en la parte superior derecha de tu documento. En caso que no contar este dato, puedes dirigirte al “Directorio de Enlaces de las Áreas de Corrección de Acta”.
Manda un correo electrónico
En cuanto hayas encontrado a la entidad, envía un correo a la oficial del Registro Civil del Estado. En el asunto pondrás “solicitud de corrección de acta” y el cuerpo debe contener esta información:
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Nombre completo.
- Sexo (femenino/masculino).
- Fecha de nacimiento.
- Entidad de registro.
- Municipio de registro.
- Oficialía de registro.
- Número de acta.
- Libro.
- Una breve descripción de la corrección que solicitas.
Añade los documentos
Deberás adjuntar una imagen de tu acta de nacimiento con los errores y tu CURP en formato PDF.
Espera los resultados
Después de haber mandado tu solicitud de corrección, habrá que esperar hasta que te envíen tu nueva acta de nacimiento ya sin errores. No hay un tiempo determinado de respuesta, pues varia de entidad en entidad. Si deseas darle seguimiento a tu trámite, puedes comunicarte vía telefónica con la entidad correspondiente.
J.R