Jueves 11 de Enero de  2024
SALUD

¿Qué le pasa a tu cuerpo si tomas un medicamento caducado?

La máxima casa de estudios alertó a la población sobre los riesgos de ingerir un medicamento caducado.

Pastillas. Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

En ocasiones las pastillas o jarabes se quedan guardados en el botiquín durante mucho tiempo, y sin darnos cuenta podemos estar consumiendo medicamento caducado, si te has encontrado en esta situación hoy te compartimos que dicen los expertos de realizar esta práctica. 

Al estar enfermos solemos consumir medicamentos para aliviar nuestros malestares, sin embargo, la seguridad y efectividad de los medicamentos pueden variar, principalmente al consumir medicamento cuya fecha de caducidad ya ha expirado. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió sobre los efectos negativos que tiene consumir medicamentos caducos. 

¿Qué le pasa a tu cuerpo si tomas un medicamento caducado?

El manejo de medicamentos debe ser supervisado y siempre se debe revisar factores como la fecha de caducidad, de acuerdo con la máxima casa de estudios de nuestro país, estas son las principales consecuencias de tomar un medicamento caducado:

  • Graves intoxicaciones en el organismo
  • Perder su efectividad para combatir la enfermedad
Tomar pastillas. Créditos Freepik. 

 

Durante la plática “Medicamentos, su caducidad y desecho”, la catedrática de la Facultad de Química de la UNAM, Bárbara Alejandra Lerate Rosales, señaló que los medicamentos deben ser resguardados y manejados con responsabilidad; además recalcó que es importante desechar aquellos que ya caducaron.

La académica también explicó que antes de ingerir algún medicamento es necesario asegurarse de que esté en óptimas condiciones, para ello existen diferentes maneras, una de ellas es verificar si tiene un polvo en su interior, o si cuenta con residuos pegados o manchas (hongos). Y en el caso de los jarabes se debe verificar que no haya cambiado su color original.

Ahora ya conoces los riesgos de consumir medicamento caduco, recuerda siempre revisar la fecha de caducidad, así como las irregularidades antes mencionadas. También toma en cuenta que debes evitar que los medicamentos estén en contacto con el calor, la humedad o la luz, ya que esto podría causar que al ser ingeridos provoquen graves consecuencias en el organismo.