APRO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo en que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, repare el daño y llevar su proceso en libertad en el caso Agronitrogenados.
Te podría interesar
Y aunque en esta ocasión no hubo propuesta de monto, el mandatario consideró que la hecha desde noviembre de 2021, de 3.4 millones de dólares, “es muy poquito”.
“Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar el daño (son 3.4 millones de dólares) ah no, es muy poquito, eso lo ve Ministerio Público y Pemex, pero no es esa cantidad”, indicó.
El presidente agregó que “no se puede asegurar cuánto fue el daño, pero sí hay peritajes y auditorías, estoy seguro que esa cantidad de 3.4 millones de dólares no es, pero de todas maneras si ellos están dispuestos a eso creo yo que la Fiscalía y el juzgado podrían tomar en consideración que hay esa disposición a la reparación del daño, eso ayuda mucho”.
“Estamos nosotros en condiciones de que se llegue a acuerdo” y recordó que Alonso Ancira, por este caso, se comprometió a devolver 200 millones de dólares.
“El caso de Agronitrogenados fue una compra que se hizo y se pagó más de lo que valía la planta. Se hizo una auditoría y se encontró que pagaron de más 200 millones de dólares en la planta y el señor que participó en la venta para llevar su proceso en liberar se comprometió a devolver los 200 millones de dólares”, dijo.
De este monto, ha devuelto 100 millones de dólares, “esto aplica para todos: “si no hay devolución del dinero, reparación de daño, no podemos estar de acuerdo con la fiscalía o con los jueces que son al final los encargados de decidir sobre este asunto”.
Aseguró que su gobierno busca que se devuelva el dinero y están de acuerdo porque necesitan recursos para el desarrollo del país, por ejemplo, con estos 100 millones de dólares que se recuperaron del pago excesivo en la planta de Agronitrogenados se utilizan para fertilizantes, productores y alimentos.
El presidente agregó que en todos los juicios en proceso por corrupción si hay detenidos y quieren resolver, lo que se pide “respetuosamente a la fiscalía y a los jueces es que se repare el daño, que eso sea lo primero”.