Este jueves se dio a conocer que el noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito, del Poder Judicial de la Federación, (PJF) otorgó un amparo a Rosario Robles Berlanga, promovido por su defensa, como parte de la causa penal 314 / 2019, en el que solicitó desechar la causa por el delito de ejercicio indebido del servicio público por omisión.
Te podría interesar
Por el ahora el juez deberá citar a la exfuncionaria una nueva audiencia además de verificar los argumentos planteados por el equipo de abogados de la acusada para revisar el caso a detalle y definir si el caso procede con apego a la Constitución, si merece una pena administrativa y/o si debe ser sobreseído.
Cabe precisar que el sobreseimiento se entiende como la resolución judicial que se dicta antes de que concluya el juicio y que pone fin al mismo sin pronunciarse propiamente sobre el fondo del asunto.
El tribunal amparó a la ex funcionaria luego de que los magistrados revisaran la decisión del juez Ganther Villar quien en septiembre pasado, rechazó anular la vinculación a proceso a la que se encuentra sujeta Robles Berlanga y por la que estuvo interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla por casi tres años.