El secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, declaró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le pedirá a la máxima casa de estudios que “no evada su responsabilidad” en el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en lo que se refiere al plagio de su tesis y el retiro de su grado de licenciatura.
Te podría interesar
La semana pasada, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró que no estaba entre sus facultades estatutarias retirar el título de grado de la ministra acusada de plagiar su tesis de licenciatura, lo cual sí confirmó y pasó el expediente a la SEP.
La Secretaría no se había pronunciado al respecto, y es ahora Gobernación el que define que el expediente será regresado a la institución de donde egresó la juzgadora.
“La Secretaria presentará la respuesta formal a ese oficio en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título. En todo caso, se puede cancelar el registro, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o inhabilitación; cosa que no ha cumplimentado la UNAM”, dijo López Hernández.
En ese sentido, el funcionario aseguró que debe ser el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario los responsables de dar resolución al caso por el supuesto plagio: “Que emitan ellos una resolución”, puntualizó.
AMLO se lanza contra la UNAM
Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Secretario de Gobernación dirigir una carta al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers por el caso de Yasmín Esquivel.
“Dicen los abogados de rectoría, cuando hay un diferendo o controversia entre ellos, dicen: ‘¿Qué quieren? ¿Qué les lea el artículo?’ Pues hay que leerles el artículo y que ya no sigan manchando el nombre de nuestra universidad”, recalcó entre risas.