APRO.- Una investigación “autónoma e independiente” pidió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a la fiscal general de justicia capitalina, Ernestina Godoy, sobre las causas del choque de trenes en la Línea 3 del Metro, que el sábado 7 dejó una pasajera sin vida y 106 lesionados.
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“Hoy vi a la fiscal en el gabinete de seguridad. Nuevamente le dije ‘fiscal, a quien usted tenga que llamar, la investigación que tenga que hacer, tiene que ser autónoma, independiente’ y que lo más pronto posible pueda decirse a la ciudadanía, a los usuarios del Metro, qué fue lo que pasó, y si hay responsables que haya responsables”, dijo.
En conferencia, luego de un acto público en la alcaldía Iztapalapa, la mandataria local aseguró que, luego del reinicio del servicio en las estaciones Potrero a Indios Verdes, habrá un monitoreo a la operación de todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en particular en la Línea 3.
Sobre la atención a las víctimas del accidente, Sheinbaum Pardo dijo que continúa la atención para los 22 lesionados que aún están hospitalizados y adelantó que todas las víctimas recibirán un apoyo económico inicial.
Inversión histórica
Ante los señalamientos de la oposición en el sentido de que, en su administración, el Metro ha tenido un recorte de recursos, Sheinbaum Pardo dijo que esa idea no es correcta.
Añadió que, en el 2023, al Metro se le asignaron 800 millones de pesos más que en el 2022.
Además, recordó que se ha hecho una inversión histórica en la Línea 1 con 37 mil millones de pesos, en el Puesto de Control, unos 500 millones de pesos; y en el llamado Proyecto Metro Energía, 4 mil 500 millones.
De este último, adelantó, que la próxima semana podría ser inaugurado en su totalidad. “Digo definitivamente, porque ya están funcionando algunos de los transformadores, una parte de la subestación ya está funcionando y ya para poner en marcha todo, la próxima semana”, añadió.
Sheinbaum añadió que –tras el accidente en la Línea 3-, su gobierno pidió a la UAM, UNAM, IPN y exdirectores del Metro que lo acompañen a hacer un “sistema de verificación, de supervisión de las distintas líneas, empezando por la Línea 3 y ellos están poniendo a distintos expertos para poder garantizar siempre la seguridad”.