Al retomar la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la prisión preventiva oficiosa, el ministro ponente Luis María Aguilar Morales retiró su proyecto y anunció que planteará uno con la línea que marcó el ministro presidente Arturo Zaldívar y retomando varios argumentos de los otros ministros.
Asimimso, se reafirmó que la Corte sí tiene competencia para armonizar interpretación de los atículos 1o. 16 y 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Hasta el momento, siete contra cuatro ministros habían manifestado ya su rechazo a la posibilidad de su eliminación, bajo el argumento de que al alto tribunal no le corresponde modificar o reformar la Constitución. Sin embargo, al menos cuatro de ellos habían matizado que debiera plantearse un cambio en la aplicación de esa medida cautelar e incluso hacer uso d elas otras 14 medidas cautelares previstas en la Carta Magna.
En la sesión del martes pasado, el ministro Luis María Aguilar solicitó tiempo para analizar, y, en su caso, asumir o contradecir algunos de los argumentos expuestos por sus pares en las sesiones.