A partir del 30 de septiembre se hará efectiva la renuncia de Omar Gómez Trejo, Fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), quien presentó su dimisión luego de tres años y tres meses al frente de la misma.
De acuerdo con versiones de funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), Gómez Trejo habría sufrido un desmantelamiento de su unidad de investigación.
Asimimo, esto ocurre en el momento que se revelara que la FGR canceló 21 de las 83 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en la desaparición y muerte de los 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa. Dicha decisión incluyó a 16 elementos del Ejército favorecidos
Destaca la salida del funcionario, porque luego de que el fiscal general Alejandro Gertz Manero le diera carta abierta para conceder beneficios a testigos colaboradores, intervenir comunicaciones privadas, solicitar informes bancarios y ejecutar operaciones encubiertas, hace mesese se le había bloqueado en sus operaciones e incluso hubo una serie de movimientos en su personal.
La dimisión fue confirmada esta mañana por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. "Hay diferencias y se respeta. Quiero decirles a los padres de los jóvenes que vamos a seguir con la investigación, que me crean, que estamos recibiendo muchas presiones de todas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia. Estoy acostumbrado a resistir", expresó el jefe del Ejecutivo.
Tras la noticia, el Centro Pro de Derechos Humanos, que defiende a los padres de los normalistas, emitió un comunicado en el que expresa que esta decisión evidencia la injerencia de mandos superiores de la Fiscalía en las labores de esta Unidad que se suponía independiente.