Sábado 13 de Enero de  2024
ESTÁ RECLUIDO EN RAMOS ARIZPE, COAHUILA

Detienen al director de la mina "El Pinabete" en Coahuila, donde quedaron 10 mineros atrapados

Cristian Elior Solís Arriaga fue detenido por presuntamente explotar de manera ilícita un bien perteneciente a la nación, por lo que está acusado de un delito contra la Ley General de Bienes Nacionales

Escrito en NACIONAL el

Este domingo fue aprehendido Cristian Elior Solís Arriaga, director de la mina "El Pinabete", donde quedaron atrapados 10 mineros tras una explosión y posterior derumbe.

El hombre fue detenido por presuntamente explotar de manera ilícita un bien perteneciente a la nación, por lo que está acusado de un delito contra la Ley General de Bienes Nacionales.

La detención obedece a lo ocurrido el pasado 3 de agosto, cuando se reportó que 10 trabajadores quedaron atrapados tras el colapso de la mina ubicada en la comunidad de la Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila.

La orden de aprehensión fue ejecutada por elementos de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) y de la Policía Federal Ministerial (PFM), luego de que el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila, Juan Marcos Dávila Rangel, le negara la suspensión definitiva de la misma.

El pasado 7 de septiembre, Solís Arriaga ganó un amparo provisional tras el amparo que promovió contra una orden de aprehensión. Sin embargo, el 24 del presente mes se le negó la suspensión definitiva al no cumplir con las condiciones establecidas, como pagar una garantía de 500 mil pesos en un plazo de cinco días.

Deberá permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila, mientras se resuelve su situación jurídica, toda vez que su defensa recurrió a la duplicidad del término constitucional, de manera que su audiencia continuará el próximo jueves 29 de septiembre.

A principios de septiembre, la FGR giró tres órdenes de aprehensión contra tres personas por presuntamente infringir los artículos 149 y 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, en los que estipulan que las sanciones pueden ir de dos a 12 años de prisión por explotar un bien de la Nación sin autorización o permisos previos.