Viernes 12 de Enero de  2024
RESCATE DE MINEROS

Versiones encontradas confunden a los familiares de los mineros; ellos sólo piden rescatarlos

La coordinadora nacional de Protección Civil, aseguró que el acuerdo ya había sido alcanzado e incluía la perforación del tajo y la indemnización

Escrito en NACIONAL el

Familiares de los mineros atrapados en el pozo “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, permanecen en la incertidumbre ante las versiones difundidas por el gobierno federal para el rescate de los 10 trabajadores.

Un grupo de familiares rechazó haber alcanzado acuerdos con la administración federal y acusó a la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, de presionarlos para aceptarlo.

“Gracias a la señora que presionó a las viudas para que decidieran en menos de una hora, qué es lo que iban a querer", aseguraron a medios de comunicación.

Confirmaron que en un principio sí coincidieron en algunos puntos como el pago de una indemnización, la cesión de los terrenos para evitar que vuelvan a ser explotados para la minería y el rechazo de la construcción del tajo a cielo abierto.

Sin embargo, la coordinadora nacional de Protección Civil aseguró que dicho acuerdo ya había sido alcanzado e incluía la perforación del tajo y la indemnización.

“Llegamos a un acuerdo el día de hoy que se consolidó de una manera muy importante, se va a realizar el tajo a cielo abierto, empezaremos ya cuanto antes, acabo de tener incluso una llamada telefónica con el licenciado Bartlett, así que estaremos a un par de días tal vez, de que inicie este gran proyecto, es una obra de ingeniería magna muy importante”, afirmó la funcionaria.

Ayer en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reforzó esta versión:

“Ya se tiene un acuerdo con los familiares, nada más creo que hoy se va a tener una reunión para suscribir un documento. Vamos nosotros a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones, no sólo lo convencional, sino más por la situación, no sólo de agravio por perder a sus familiares, que es muy triste, sino también por la situación de pobreza en que vive la gente”, dijo.

Los deudos aseguraron que Laura Velázquez les informó que a partir de esta semana dejarán de extraer el agua de la mina y a su juicio esto representa ya no recuperar los cuerpos de sus familiares.

"Ya no los vamos a recuperar, porque la señora ya no quiso trabajar, ella quiere que todos nos vayamos a acostar en paz", acusaron.

En este sentido, el mismo presidente aseguró que los trabajos de rescate continuarán: “No vamos a dejar de trabajar en el rescate, no se va a parar el rescate, no se ha parado. Seguimos extrayendo agua de los pozos, seguimos trabajando allá. Y ahora se va a iniciar un procedimiento que están recomendando los técnicos para tener mejores resultados”.

La titular de Protección Civil también aseguró que entre los acuerdos está la construcción de un memorial, que fue solicitado por los mismos familiares de los mineros fallecidos.

“Concluyendo el tajo, se hará el memorial, como ellas mismas lo solicitaron; quieren algunos detalles específicos, vamos a cumplir con ellos sin problemas”, resaltó Velázquez.

Pero el presidente López Obrador la edificación de este memorial se daría una vez que sean rescatados los cuerpos: “Entonces, cuando rescatemos a los mineros, entonces ya hablaríamos del memorial”.

No obstante, para los deudos esta edificación representa que la autoridad ya no rescatará los cuerpos de sus familiares, lo que socava todas sus esperanzas, pues ésta ha sido su única petición en todo este tiempo.

El domingo pasado, la organización Familia Pasta de Conchos a través de un comunicado hizo varias recomendaciones a los familiares de los 10 mineros: no aceptar que el rescate le sea asignado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues advirtieron que correría el mismo destino que Pasta de Conchos, pues carece de experiencia en estas obras; rechazar la construcción del tajo a cielo abierto y exigir que se tome en cuenta en los acuerdos la opinión de todos los familiares directos de los mineros y no únicamente la opinión de las esposas.