APRO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la alerta de viaje que emitió el gobierno de Estados Unidos por el aumento de la violencia en México, luego de los actos que realizó la semana pasada el crimen organizado en el norte del país.
Te podría interesar
“Se presentan actos vandálicos de tintes propagandísticos, sin duda, y hacen escándalo, en los medios, hasta en el extranjero se enteraron primero", reconoció el mandatario mexicano.
En este sentido, destacó que México nunca ha emitido este tipo de medidas por los tiroteos que se dan en el país vecino, por lo que le pidió respeto a la soberanía.
“¿Cuántos lamentables actos de violencia se presentan en Estados Unidos, agresiones, tiroteos?, ¿nos enteramos? ¿Mandamos nosotros advertencias a los mexicanos de que no viajen a Estados Unidos a determinados estados? No, porque estamos enfrentando también al mismo tiempo una campaña política de los adversarios”, exhibió.
El presidente defendió su estrategia de seguridad y pidió respeto a Estados Unidos en torno a la soberanía en todos los sentidos, incluidas las medidas de su gobierno contra la violencia.
“Que no servía la estrategia, se burlaban, hasta el gobernador de Texas, 'cómo era eso de abrazos, no balazos', ¿ustedes creen que se puede enfrentar la violencia con la violencia? No, el mal se tiene que enfrentar haciendo el bien”, dijo.
“Yo entiendo y respeto mucho a las autoridades estadunidenses y desde luego quiero mucho al pueblo estadunidense, son ejemplares, han construido una gran nación, pero somos distintos, son concepciones distintas, por eso somos países independientes y por eso debemos respetar nuestras soberanías”, enfatizó.
De nuevo responsabilizó de estos hechos a la oposición, a quienes ubica como conservadores, “están desesperados, ya no saben qué hacer pero la realidad es otra, ellos quieren crear una percepción ´el país se está incendiando´ pues no, ellos apuestan que le vaya mal a México, porque ya no tienen los privilegios de antes”.
Finalmente insistió en que su estrategia va en el camino correcto, pero “ésta no es labor de un solo hombre o una sola mujer, es la labor, el trabajo, la participación, la confianza de millones de mexicanos”.