APRO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión emitida por un juez federal en el Estado de México por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y declaró que su fuero prevalece.
Por unanimidad de votos, la Primera Sala de la Corte avaló el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara en el que declaró que el desafuero dictado por la Cámara de Diputados no eliminó de manera automática la inmunidad constitucional del gobernador de Tamaulipas, quien concluirá su encargo en octubre próximo.
“Se reconoce la validez del dictamen de declaración de procedencia a que este expediente se refiere en la inteligencia de que este pronunciamiento no elimina por sí mismo la inmunidad procesal de la que goza el titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas”, señaló la Sala.
De este modo, la Corte resolvió las dos controversias constitucionales presentadas por el Congreso de Tamaulipas en contra del desafuero y de la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo contra García Cabeza de Vaca desde el año pasado.
Al reconocer el fuero del gobernador, en la controversia constitucional contra la orden de aprehensión, la Sala ordenó invalidar el mandamiento y notificar al juez de control del Estado de México que lo emitió y a la FGR.
“Se declara la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República así como de la orden de aprehensión expedida en la causa penal que se precisa en esta ejecutoria en contra del titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas”, precisa el resolutivo.